Que es Javascript

Created with Sketch.

Que es Javascript

¿Qué es JavaScript?

Javascript es un lenguaje de programación el cual se aplica a un HTML y su función es la de crear una cierta interactividad en cualquier tipo de web. Este lenguaje fue inventado por Brendan Eich, a su vez co-fundador del proyecto Mozilla, Mozilla Foundation y la Corporación Mozilla.

 

JavaScript por si solo es bastante compacto y muy flexible, y la comunidad de desarrolladores ha escrito gran cantidad de herramientas aplicables al lenguaje de JavaScript lo que le aporta una gran funcionalidad y también mas sencillez.

JavaScript incluye entre otras cosas:

 

  • Interfaces de Programación de Aplicaciones del Navegador: APIs construidas dentro de los navegadores las cuales aportan diversas funcionalidades. Algunas son: crear contenido HTML de forma dinámica y establecer estilos CSS , capturar y manipular un vídeo desde la cámara web del usuario, o generar gráficos 3D y muestras de sonido.

 

  • APIs de Terceros, las cuales permiten a la comunidad de desarrolladores la incorporación de funcionalidades.

 

  • Marcos de trabajo y librerías que puedes aplicar a tu HTML para que puedas construir y publicar rápidamente sitios y aplicaciones.

 

Es común ver pequeños desarrollos en JavaScript en la forma de widgets: la mayoría de los relojes, contadores de visitas, minichats, visores de diapositivas y calculadoras que vemos adornando las barras laterales de muchos blogs están desarrollados en este lenguaje. Elementos tan sencillos como un indicador de la fecha o de nuestros datos de navegación (IP, sistema operativo, etc.), o efectos como mostrar una frase aleatoria cada vez que volvemos a cargar una página, también son típicamente realizados en JavaScript. Es común su uso para efectos visuales como cambiar el tamaño de elementos de página o realizar transiciones animadas entre gráficos. La reproducción de audio y video, o las interacciones entre la página y la webcam o el micrófono del usuario, también son terrenos de acción de JavaScript. Entre los desarrollos de mayor importancia, son habituales las salas de chat, aunque hay quienes llegan a desarrollar videojuegos enteros.

JavaScript es soportado por casi todas las plataformas (aunque a veces pueda ser necesario instalar plugins adicionales) y no se requiere de licencias para su utilización.

Dónde y cómo ejecutarlos.

Los scripts en una página se ejecutarán inmediatamente mientras la página se carga en el navegador sin embargo, algunas veces queremos ejecutar un script cuando la página se carga, otras veces. en cambio, cuando un usuario dispara un evento.

Los scripts, como una breve explicación de su codificación, pueden estar en la cabecera (header), en el cuerpo (body) o en ambas partes de la página en cuestión.

Algunas veces se podría desear correr el mismo script en muchas páginas sin tener que escribir el mismo script en cada una de ellas.

Para simplificar esto, se puede escribir un Javascript en un archivo externo y guardarlo con una extensión .js

Por último, en la siguiente página puedes encontrar varios ejemplos de javascript, de los cuales puedes observar el código con el que se han llevado acabo haciendo click derecho/inspeccionar/sources/y el html correspondiente.

https://www.uv.es/jac/guia/jscript/javascr.htm

 

No hay comentarios

Añade tu comentario