Instalar GLPI en servidor Ubuntu

Created with Sketch.

Instalar GLPI en servidor Ubuntu

1.¿Que es el GLPI?

Es una herramienta web en software libre que ofrece una gestión integral del inventario informático de una empresa, además de incluir un sistema de gestión de incidencias.

La herramienta está desarrollada para entornos Apache-PHP-MySQL, por lo que puede ser instalada tanto en servidores Windows como Linux.

Este doble papel de gestor de inventario y helpdesk para el seguimiento de intervenciones, permite a los administradores, y al personal de soporte, vincular las intervenciones realizadas a usuarios y a equipos, generándose así un historial completo del mantenimiento realizado.

2.¿Como instalar GLPI?

  • Pre-requisitos:
    1.Tener instalado Apache:

 sudo apt–get install apache2

         2.Tener instalado MYSQL:

               sudo apt–get install mysql–server php5–mysql

3.Tener instalado Php:

sudo apt–get install php5 libapache2–mod–php5 php5–mcrypt php5-gd

Una vez instalados todos los pre-requisitos, pasamos a instalar GLPI.

1.Para ello usaremos el siguiente comando:

->sudo apt-get install glpi php7.0-curl php7.0-gd php7.0-intl php-pear php-imagick php7.0-imap php7.0-mcrypt php-memcache php7.0-pspell php7.0-recode php7.0-sqlite3 php7.0-tidy php7.0-xmlrpc php7.0-xsl php7.0-mbstring php-gettext

2. A continuación  reiniciaremos Apache:

->sudo service apache2 restart

 

Con esto GLPI ya estaría instalado, ahora ya solo nos quedaría la parte de configuración que aparece a continuación:

1.Nos pedirá que creemos una contraseña para el administrador:

2.Otra contraseña para el administrador de MYSL de GLPI:

 

Con todo esto ya estaría totalmente instalado GLPI ya solo nos quedaría comprobar que esta instalado, poniendo en nuestro navegador la ip de nuestro servidor, barra glpi y nos aparecera una página para logearnos con los datos anteriores y así poder acceder al panel de control de GLPI.

 

A pesar de esto, GLPI ya cuenta con unos usuarios y administradores para poder acceder :

Nombre:glpi / Contraseña:glpi es la cuenta para administrador.
Nombre:tech / Contraseña: tech es la cuenta para técnicos.

Nombre: post-only / Contraseña:post-only es la cuenta solo para crear post.

Una vez que nos hemos logeado nos encontraremos con el panel principal, en el cual podremos navegar por el menú que nos ofrece y podemos crear inventarios para ordenadores o diferentes elementos y supervisar lo usuarios que tenemos en el GLPI, como por ejemplo.

 

Como podemos observar su instalación es muy sencilla y en único interfaz tengo disponible todo el parque de equipos informáticos, los usuarios asociados a éstos, las incidencias e intervenciones solicitadas (con sus correspondientes estados: en curso, cerrada, en espera, etc) y la posibilidad de generar informes con todos los datos disponibles (incidencias por mes, tiempo de resolución de incidencias, demora del servicio, etc).

Es una herramienta muy recomendable para administradores de sistemas o técnicos de soporte en el área de microinformática, que ofrece un amplio abanico de funcionalidades, traducción a 22 idiomas y a coste cero.

No hay comentarios

Añade tu comentario