Estructuras de datos lineales (pila cola y listas)

Created with Sketch.

Estructuras de datos lineales (pila cola y listas)

Existen distintas estructuras de datos, que nos ayudaran a mejorar el orden y la forma en la que debemos procesar los datos, desde cambiar la forma de guardar los datos , el orden y los métodos. En este articulo hablaremos de las estructuras lineales, aunque existen otras no lineales como los arboles y los grafos.

Esta estructura puede ser dinámica y estática, la estructura estática son aquellas con un tamaño  definido antes de que el programa se ejecute y no puede modificarse dicho tamaño durante la ejecución del programa. En cambio las estructuras dinámica no tiene una limitación de tamaño.

A continuación veremos los 3 tipos de estructura

Pilas: Utilizan una estructura filo(First In Last Out), el primero que entra será el ultimo en salir.

Será un procesamiento los últimos datos que añadimos como los primeros, es un orden inverso. La importancia de las pilas es que se usan implícitamente en programas recursivos. En la imagen siguiente podemos ver un esquema.

Colas:  una estructura fifo(First In First Out), el primero que entra será el primero en salir.

Un ejemplo claro es la cola de un supermercado, el primero en llegar será el primero en pagar. Algunos de su usos son las búsquedas de datos.En la imagen siguiente veremos un esquema.

Listas enlazadas: Sera una array donde por cada casilla tendremos dos valores.

El valor de la casilla y la posición de la siguiente casilla, para enlazar una con la siguiente, si quisiéramos cambiar el orden solamente debemos de cambiar el segundo valor ya que es el siguiente valor en la lista.

 

 

Comentarios: 3

  1. ciberkaos dice:

    que tema más interesante.
    Una duda, las listas pilas y colas?? pueden ser estáticas o dinámicas?? en que consisten??

    • Alejandro Fernández Alejandro Fernández dice:

      Ahora ya existe una breve explicación de listas estaticas o dinamicas, y proximamente existiran estructuras de datos no lineales en el foro 😉

  2. Johnb449 dice:

    Wow, superb blog layout! How long have you been blogging for? you made blogging look easy. The overall look of your website is wonderful, let alone the content! dfccaaeedfcf

Añade tu comentario