Desarrollo de la inteligencia artificial

Created with Sketch.

Desarrollo de la inteligencia artificial

La inteligencia artificial ha sido un elemento clave en el desarrollo de la robótica a lo largo de los últimos años, éstos en un futuro ayudarán tanto a las personas como a los productos y los negocios a desarrollarse.

Para comenzar la exposición, es necesario conocer lo que es y lo que se conoce como inteligencia artificial. Ésta es un conjunto de tecnologías muy avanzados que lespermite a las máquinas, robots y sistemas informáticos realizar funciones propiamente humanas simulando procesos del cerebro humano, tales como sentir, comprender, razonar, actuar y aprender.

Desde la Revolución Industrial y lo largo de los años el mundo de los negocios se ha transformado de manera similar a la de la inteligencia artificial, pues ésta se encuentra en continuo cambio y evolución de forma que ayuda a las empresas y compañías a competir entre ellas y a desarrollarse. Si se implementan de forma integral, estas tecnologías ayudan a mejorar la productividad y a reducir costes, impulsando aquellos puestos de trabajo más creativos y generando nuevas oportunidades de crecimiento.

En cuanto a los tipos de inteligencia artificial, se puede categorizar de multiples maneras como:

la AI débil que está diseñada para para una tarea en particular como los asistentes personales virtuales como Siri o Cortana. Otra forma es la AI fuerte que es un sistema con habilidad cognitiva humana donde se le presenta un problema desconocido y esta lo soluciona, uno de los métodos mas conocidos para saber si tiene capacidades cognitivas es el método Turing desarrollada por Alan Turing en 1950.

Otra manera es de Arend Hintze, un profesor de la Universidad Estatal de Michigan donde categoriza o divide la AI en cuatro formas diferentes donde clasifica desde los actuales hasta los que aun no existen:

Tenemos las maquinas reactivas donde un ejemplo es Deep Blue, un programa de IBM que fue capaz de vencer Kasparov, este programa puede identificar piezas en un tablero de ajedrez y predecir movimientos pero no puede memorizar enseñanzas pasadas e informar en un futuro.

Otro tipo es la memoria limitada donde los sistemas utilizan experiencias pasadas para informar decisiones futuras. Estas observaciones o echos utilizados son utilizados en un futuro no tan lejano.

Los dos tipos que no existen todavía en esta clasificación son la teoría de la mente donde se refiere a la comprensión de que los demás tienen sus propias creencias o deseos que afectan a las decisiones que tomen; la otra teoría es la del autoconocimiento donde comprende cual es su estado actual y pueden usar información para intervenir en lo que los demás están sintiendo.

En cuanto a sus aplicaciones las encontramos en la asistencia sanitaria donde se quiere mejorar los resultados de los pacientes, una de las tecnologías mas conocidas es la desarrollada por IBM denominada Watson, este extrae datos de los pacientes  y otras fuentes de datos para formar hipótesis; otras aplicaciones son en los negocios que se integran en plataforma de análisis y CRM para descubrir como servir mejor a los clientes; en las finanzas también las podemos encontrar en aplicaciones como Mint o Turbo Tax que actualmente se están utilizando en WallStreet; y por ultimo a la fabricación con robots que se añaden a los flujos de trabajo para hacerlo mas fácil y con una mayor producción.

No hay comentarios

Añade tu comentario