Consejos para nuevos programadores

Created with Sketch.

Consejos para nuevos programadores

Todo programador tiene un inicio. Tener un código bien realizado no se hace de la noche a la mañana porque sí. Es necesario escribir en papel, darle vueltas al problema, ver cómo podemos solucionarlo, en definitiva, hay que echar horas y practicar. Un buen programador no nace, se hace.

Vamos ahora a ver una serie de consejos que pueden ayudarte a entender lo que tienes que programar y a escribir el código. Al principio programar cuesta (hay a gente a la que le cuesta más que a otra).

Consejos

  • Tómate el tiempo que necesites. El tiempo que tardes no determina la categoría del programador. No eres mejor por ir más rápido. Hay que pensar las cosas muy bien, pensar que fallos pueden darse si nos saltamos cosas y pensar en un código eficiente.
  • Escribe en un papel. Ayudarte de garabatos y notas en un papel es fundamental, programar es parecido a crear soluciones a problemas y los problemas se resuelven en papel. Apunta los datos, las operaciones, como cuando eras un niño haciendo cuadernillos Rubio en primaria.
  • Ayúdate de los comentarios. Los comentarios en programación no son solo para que otro programador pueda saber que hace tu clase o tu función. Sirven también para ayudarte a ti. Imagina que hiciste un programa hace unos meses o un año y tienes que recurrir a una actualización, vaya…  lo mismo no te acuerdas de que hacían la mitad de las cosas. Por ello es vital el uso de comentarios. Además ahora que estás aprendiendo concédete el uso de aún más comentarios aunque parezca que sobran.

  • Práctica práctica y práctica. Codifica mucho, invierte tiempo en ello, pero hazlo bien. Mirar videos de programación no vale nada. Limítate a lo que ves en clase. Atiende, y practica en casa. Si en clase haces un programa de una frutería o un hospital, en casa haz ejercicios parecidos, por ejemplo de una carnicería y de una clínica veterinaria, cambia los datos para así comprender bien cómo funciona el programa y por qué está funcionando. Ten en cuenta que ahora estás aprendiendo un lenguaje pero al final de curso sabrás 5 más y todos los lenguajes se escriben casi igual.
  •  No desesperes. Personalmente me organicé mal en un principio, se me empezó a acumular el contenido y suspendí los dos últimos trimestres pero poco a poco me di cuenta de cómo se tenían que hacer las cosas y acabé sacando un 7 en programación y me encanta programar y me puedo pasar horas haciéndolo sin darme cuenta. Cuando descubres el truco te das cuenta de que es lo mejor del mundo.
  • Por último nunca se deja de aprender. Cada día que pasa se aprende algo nuevo programando ya sea de un lenguaje o de otro y eso hace que un programador esté siempre en una búsqueda constante de expansión de sus conocimientos para poder ampliar sus programas.

Reflexión

Para finalizar no quiero pasar por alto que ahora estás aprendiendo y al principio solo verás bucles, variables, funciones, clases… después empezará a haber mucha información y será un lio, pero cuando más adelante veas que todo eso se puede unir con la asignatura de bases de datos, guardar la información, ponerle una interfaz gráfica para no tener que pedir las cosas por consola, descubrirás que es genial, es divertido y te pasaras horas haciendo que quede bien tu programa y tu interfaz y lo harás mezclando todas las asignaturas en un solo programa y eso, eso te dará la satisfacción de saber que has aprendido, que lo que hacías tenía un sentido final y comprenderás el poder de crear cosas de la nada con tus propias manos y de poder ofrecérselas al mundo.

No hay comentarios

Añade tu comentario